Legislación Básica

La sección LEGISLACIÓN, además de un panel compuesto por normas básicas que pueden ser de interés para la Gerencia de Riesgos, transmite las novedades más significativas publicadas en el ordenamiento jurídico español en materia de Gestión de Riesgos y Seguros.

  • extrication-421161_640

    El BOE publicó, el pasado 22 de septiembre,  la Ley 35/2015 de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, conocido en el sector asegurador como “baremo de autos”.

    El sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación que establece esta Ley se aplicará únicamente a los accidentes de circulación que se produzcan tras su entrada en vigor, que se producirá, según la disposición final quinta el día 1 de enero de 2016.

    Para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación ocurridos con anterioridad a la entrada en vigor de esta Ley subsistirá y será de aplicación el sistema recogido en el Anexo y en el Anejo del Texto Refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre.

    ¿Qué repercusión tendrá el nuevo baremo?

    La noticia es muy positiva por cuanto otorga previsibilidad, seguridad y garantías a las organizaciones. Sin embargo existen algunos factores colaterales a considerar en otras modalidades de seguro distintas del automóvil, como –por ejemplo- el previsible aumento de las primas de los seguros de responsabilidad civil patronal y responsabilidad civil médica y sanitaria con daño corporal, ya que en las reclamaciones judiciales que se produzcan en estas modalidades de seguro, los órganos jurisdiccionales pueden tener en cuenta en sus resoluciones los criterios del nuevo baremo, tanto en los siniestros producidos a partir del 1 de enero de 2016, como  en los siniestros antiguos con daño corporal distintos de automóvil.

    Tiempo al tiempo. Notemos que si bien en las reclamaciones de responsabilidad civil patronal y sanitaria no es de aplicación obligada el baremo de autos, los órganos jurisdiccionales que ya estarán aplicando el baremo de autos a partir del mes de enero de 2016 –previsiblemente-, pueden tener en cuenta  en sus resoluciones los criterios del nuevo baremo, incluso en siniestros antiguos con daño corporal distintos de automóvil.

    El texto de la Ley 35/2015, de 22 de septiembre está disponible en: https://www.boe.es/boe/dias/2015/09/23/pdfs/BOE-A-2015-10197.pdf

    Más información: Newsletter Hogan Lovells

     

  •  

    BOE 20150331

    Hoy se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.

    Acceso al BOE 31 de marzo de 2015

    La reforma lleva a cabo una mejora técnica en la regulación de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, introducida en nuestro ordenamiento jurídico por la Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio, con la finalidad de delimitar adecuadamente el contenido del «debido control», cuyo quebrantamiento permite fundamentar su responsabilidad penal (art. 31 bis). Con ello se pone fin a las dudas interpretativas que había planteado la anterior regulación, que desde algunos sectores había sido interpretada como un régimen de responsabilidad vicarial, y se asumen ciertas recomendaciones que en ese sentido habían sido realizadas por algunas organizaciones internacionales. En todo caso, el alcance de las obligaciones que conlleva ese deber de control se condiciona, de modo general, a las dimensiones de la persona jurídica. Asimismo, se extiende el régimen de responsabilidad penal a las sociedades mercantiles estatales que ejecuten políticas públicas o presten servicios de interés económico general, a las que se podrán imponer las sanciones actualmente previstas en las letras a) y g) del apartado 7 del artículo 33 del Código Penal.

     

  • El 24 de diciembre entró en vigor la reforma de la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del Gobierno Corporativo que se aplicará tanto a las sociedades cotizadas, como a las restantes sociedades de capital, con el objetivo de mejorar las buenas prácticas empresariales tanto en sede de Junta General como del Órgano de Administración.

    La reforma comenzó a aplicarse el 1 de enero de 2015 a unas 977.300 empresas, cerca del 80% de las sociedades mercantiles de toda España, según la memoria de la norma publicada durante su tramitación parlamentaria.

    Se trata de un marco legal mejorado, más garantista para los grupos de interés afectados, pero también más exigente respecto de los deberes de los administradores en el desempeño de sus cargos.

    Por otro lado, el Ministro de Justicia del Gobierno español, Rafael Catalá, anunció antes de terminar el año 2014 que espera que en abril de 2015 esté aprobada la reforma del Código Penal, lo cual supone un retraso considerable respecto de las anteriores previsiones del ex Ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón.

    Se trata de una reforma que afectará a la implantación en las organizaciones de los sistemas de prevención y control de riesgos, para evitar la comisión de delitos susceptibles de imputación a las personas jurídicas.

    Todo apunta a que el temido nuevo delito de omisión de deber de control que recogía el proyecto y tipificaba la conducta del administrador que no implementara planes de prevención del art. 286.6 del Código Penal desaparezca con las recientes enmiendas pendientes de aprobación. La Comisión de Justicia tiene previsto estudiar y votar el dictamen de la ponencia a mediados de enero en sesión pública, para que la reforma quede aprobada en un Pleno extraordinario en el Congreso a finales de enero.

    AGERS organizará un taller en el mes de febrero con la finalidad de abordar la “Gestión de riesgos de administradores y directivos de sociedades de capital”, en el que se analizarán todos los cambios legales producidos y la necesidad de adecuar los condicionados del seguro de D&O (Directors and Officers), término anglosajón atribuido al seguro de responsabilidad civil de los administradores y directivos de las sociedades de capital.

    Facilitamos acceso a las noticias publicadas en el BOE referentes a:

    Reforma parcial de la Ley de Sociedades de Capital  http://www.boe.es/boe/dias/2014/12/04/pdfs/BOE-A-2014-12589.pdf

    Publicación en PDF con el texto consolidado de la Ley de Sociedades de Capital que lleva incorporada la última modificación  http://www.boe.es/buscar/pdf/2010/BOE-A-2010-10544-consolidado.pdf

     

  • El pasado sábado se publicó en el BOE la Resolución de 5 de marzo de 2014, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, por la que se publican las cuantías de las indemnizaciones por muerte, lesiones permanentes e incapacidad temporal que resultarán de aplicar durante 2014 el sistema para valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación

    En aplicación del apartado primero del anexo del texto refundido de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, acuerda dar publicidad a través de esta Resolución a las indemnizaciones, vigentes durante el año 2014, para caso de muerte, lesiones permanentes e incapacidades temporales, que resultan de aplicar el sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, recogido en el texto refundido de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, incorporándose como anexo las cuantías.

    BOE 15 de marzo de 2014 – Resolución

  • Madrid, 11 de febrero de 2014.- El Grupo de Trabajo (GT) ISO de la Asociación Española de Gerencia de Riesgos y Seguros (AGERS), miembro del CTN 307 de Gestión del Riesgo, cuya secretaría preside la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), ha celebrado hoy en la sede de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) el Foro ISO 31004 con el objetivo de presentar el informe técnico ISO 31004: Orientación para la implementación de la ISO 31000.

    La presentación del Foro corrió a cargo del Secretario General de AGERS, Gonzalo Iturmendi que destacó el espíritu investigador de AGERS. A continuación tomó la palabra el Director de Normalización de AENOR, Javier García Díaz, que trató el Grupo de Normas ISO 31000. Durante su intervención García Díaz hizo un repaso de AENOR como organismo de normalización con 207 comités de trabajo de desarrollo normativo y del Comité AEN/CTN 307 encargado de la normalización de la gestión del riesgo.

    El siguiente en intervenir fue Ángel Escorial, responsable del GT ISO de AGERS, que presentó el informe técnico ISO 31004. Según Escorial además de la necesidad de comprender los riesgos que tienen las organizaciones es necesario implementar la gestión del riesgo  de forma global  en todos los procesos del negocio que permitan alcanzar los objetivos fijados.

    _DC_0306

    El acto se completó con la intervención del resto de miembros del GT ISO de AGERS que explicaron los anexos de la norma: Fernando Redondo se refirió a los “Conceptos y Principios Fundamentales” repasando las principales definiciones de la norma. Isabel Casares analizó la aplicación de la ISO 31004 a los  11 Principios de la ISO 31000 y, posteriormente, explicó cómo expresar mandato y compromiso alineado conforme a lo estipulado en la ISO 31000.

    Cristina Gutiérrez, por su parte, expuso  los aspectos relativos al “Seguimiento y Revisión” de la norma. El último en intervenir fue Gonzalo Fernández Isla para hablar de la “Integración de la gestión del riesgo a un sistema de gestión”, aspecto éste importante por lo que supone la transversalidad de esta norma en su concepto de riesgo al que se tienen que adaptar el resto de estándares ISO.

     El foro concluyó con un coloquio entre los asistentes que aportaron sus propuestas y experiencias en la gestión del riesgo en sus organizaciones.  La clausura del Foro correspondió al Gerente de Riesgos de CLH, Mario Ramírez Ortuzar, vocal de la Junta Directiva de AGERS.

    Información complementaria

  • A comienzos de la segunda semana de enero de 2014 se reunió el Grupo de Trabajo ISO de AGERS para  la puesta en común y las correspondientes modificaciones consensuadas en relación al Informe Técnico ISO 31004 y el desarrollo de una traducción española que será presentada el próximo mes de Febrero de 2014 a los asociados de AGERS.

    El 15 de Octubre de 2013 se publicó la primera edición en inglés del Informe Técnico ISO 31004, una guía de implementación para la ISO 31000. El Grupo de Trabajo de AGERS, dedicado a la familia de normas ISO 31000, ha formado parte del proceso y creación de dicho informe aportando a nivel internacional las necesidades y expectativas que se muestran en el mercado español.

    Tras la publicación del Informe Técnico ISO 31004, el Grupo de Trabajo liderado por D. Angel Escorial, Director General de Riskia y miembro de la Junta Directiva de AGERS, decidió que se debía dar un paso más y hacer llegar a las empresas y especialmente a los asociados de AGERS, los beneficios que esta nueva guía aporta a la Gerencia de Riesgos. Por ello, se ha optado por elaborar un documento desde AGERS con terminología general española (UNE ISO Guía 73:2010) y así, poner a disposición de los asociados una versión que les ayude a implantar y mejorar la Gestión de los Riesgos en sus entidades.

    El próximo 11 de Febrero de 2014, AGERS presentará el informe técnico ISO 31004 en un Foro exclusivo para sus asociados, donde se expondrá en profundidad y detalle las ventajas aportadas por esta norma. Seguro, motivará un intenso debate entre expertos que enriquecerá al asistente.

    Actores y componentes del Grupo de Trabajo ISO

  • Informe sobre el Anteproyecto del Estatuto de la víctima del delito. El Ministro de Justicia, Don Alberto Ruiz-Gallardón, afirmó el pasado viernes con motivo de la aprobación en España de Anteproyecto de ley del Estatuto de la Víctima del delito: “Se va a prohibir que durante el plazo de un mes desde que suceda una catástrofe, los abogados y procuradores tomen la iniciativa de dirigirse a las víctimas para ofrecerles sus servicios”. 

    El Estatuto de la Víctima del delito se presenta como un catálogo general de los derechos procesales y extraprocesales de todas las víctimas de delitos, concepto que engloba a quienes sufran daños corporales o materiales directos, así como perjuicios morales o económico a consecuencia de un delito. 

    El proyecto de Estatuto de la Víctima del delito contempla el derecho de las víctimas a recurrir la libertad condicional, aunque no estén personadas en el procedimiento, si la pena del delito es superior a cinco años de prisión. 

    Se les comunicará cómo acceder a asesoramiento legal y si lo solicitan se les informará sobre todo el proceso penal (fecha de celebración del juicio, notificación de sentencias y sobreseimientos, etcétera). 

    El objetivo es dar una respuesta jurídica, y sobre todo social, a través de un trato individualizado, con independencia del perjuicio físico, moral o material que sufrieron. 

    Se protege especialmente a los menores con medidas específicas para ellos. 

    Informe sobre el Anteproyecto del Estatuto de la víctima del delito para reforzar sus derechos y garantías procesales 

     

  • Mejora del Buen Gobierno Corporativo. En el informe de propuestas del grupo de expertos de la  CNMV sobre Buen Gobierno, se abordan por un lado materias relacionadas con la Junta General y Derechos de los accionistas y por otro todo lo relacionado con las obligaciones de los administradores, la composición y funcionamiento del Consejo de Administración, régimen de retribución de los administradores y las Comisiones del Consejo.
    Estudio sobre propuestas de modificaciones normativas. Comisión de Expertos en materia de Gobierno Corporativo.

  • Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización , Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.
    Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización

  • Ley de Contrato de Seguro, Ley 50/1980, de 8 de octubre. BOE de 17 de octubre 1980.
    El texto que se presenta recoge el texto original de la Ley de Contrato de Seguro junto con las modificaciones introducidas por las siguientes normas: Artículos 3 y 6 de la Ley 21/1990, de 19 de diciembre; Número 3 de la disposición derogatoria de la Ley 9/1992, de 30 de abril; Disposición adicional sexta de la Ley 30/1995, de 8 de noviembre; Ley 18/1997, de 13 de mayo
    Ley de Contrato de Seguro

1 2